León




Ubicada en la zona Bajío del país, la ciudad de León en el estado de Guanajuato te sorprenderá a cada paso. En esta ciudad todo es posible, desde pasar una mañana viendo volar globos aerostáticos hasta recorrer criptas por la tarde, comprar la última moda en calzado y asistir a la temporada de ópera del MET NY o fotografiar la arquitectura más vanguardista.


Conocida como la Capital Mundial del Calzado, León es una ciudad que conjuga magistralmente lo histórico con lo contemporáneo; arquitectura barroca y neoclásica junto a edificios modernos y dinámicos. Comienza tu recorrido en la plaza de los Mártires, o plaza principal, repleta de comercios y cafeterías. Dirígete al Palacio Municipal para admirar los murales de Jesús Gallardo, que de noche se convierten en el escenario principal de “Murales de Luz: la Máquina del Tiempo”, un espectáculo de luz y sonido.




En la plaza de los Fundadores encontrarás la Casa de Cultura Diego Rivera. Entra en su patio de rojo profundo en donde podrás observar personas tejiendo trajes, bordando o elaborando productos artesanales. Si eres amante del arte, visita el Museo de Arte Sacro que se encuentra a un lado de la Catedral.

La Catedral Basílica, dedicada a la Madre de la Santísima de la Luz te sorprenderá. El interior es de estilo neoclásico, muy luminoso, con una alta cúpula y magníficos vitrales traídos desde Munich, Alemania. Algunos de los espacios más interesantes del templo se encuentran en las capillas laterales. No puedes dejar de ver la capilla de la Soledad, considerada una obra magistral.


Centro de Ciencias Explora

Si visitas la ciudad con tu familia, no querrán perderse el Museo y Centro de ciencias Explora, un espacio con salas temáticas, exposiciones temporales y distintas actividades experimentales. ¿Eres un apasionado del ecoturismo? Disfruta de una tarde en el Parque Metropolitano donde encontrarás las ruinas de una hacienda del siglo XVIII. Podrás realizar tirolesa, pasear en tren o en lancha, recorrer el parque por bicicleta o cuadriciclos rodeado de pelícanos, patos canadienses y silvestres, garzas, gaviotas y más de 200 aves migratorias y residentes.

No te vayas de León sin haber probado las tradicionales guacamayas, un bollo relleno con chicharrón de puerco, que es la piel de cerdo dorada en manteca dentro de un cazo de cobre, acompañado de cueritos encurtidos, salsa, limón y sal. Sin duda León es una gran ciudad para iniciar o terminar cualquier viaje por el estado de Guanajuato.


Moneda: Peso
Tarjetas de Crédito
: VISA, MasterCard, American Express
Bancos
: Banamex, Bancomer, Santander, HSBC